Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Visita al Parque Natural de Urkiola 1ª parte

El 22 de Octubre realice una salida con la Universidad Popular de Logroño al Parque Natural de Urkiola en Vizcaya, unos 16,5 Km.
El puerto de Urkiola era el llamado "Camino del vino y del pescado" ya que por él se transportaba el vino desde Oyón y Laguardia hasta Bermeo y Lequeitio y desde estos puertos se llevaba el pescado hasta el sur.
Para más información sobre este Parque Natural, otras rutas, etc visitar la web: http://www.urkiola.net/Castellano/index.php

Desde Urkiola tomamos un sendero que, entre abedules, nos lleva al mirador de las tres cruces.




Desde aquí damos la vuelta atravesando un precioso hayedo, cuidadosamente trasmochado desde antiguo. Lo siento la foto salió algo movida :( 



Continuamos nuestro camino hasta el Santuario de los Santos Antonios Abad de Padua de Urkiola. La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Este edificio junto con una pequeña torre campanil, que se alzó en 1870, la casa del rectoral el antiguo hospital y la hospedería conforman el conjunto religioso que se complementa con dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis y calvario construido en 1943 y el pequeño cementerio del barrio rural.




Pasamos por el aparcamiento y nos acercamos al inicio del sendero GR12 que nos permite ascender hasta la cima del monte Urkiolamendi. La subida tiene tela... y el viento que había era helador, a pesar de que como se puede ver en las fotos teníamos un día totalmente despejado.




Y seguimos monte arriba.....



Estamos en la cumbre, ahora ha coger aire.....

Descedemos hacia el collado de Asuntza desde donde tomamos una senda a la izquierda que trepa por la ladera caliza que da comienzo al crestería del monte Alluittz.


Llegamos al refugio de Larrano y a la ermita de Santa Bárbara desde aquí podemos ver el amplio valle de Durangüesado. Toca parada para almorzar.



Interior de la ermita y vista del exterior.



Volvemos sobre nuestros pasos y una vez en el collado descendemos hasta la fuente de Pol-Pol, de aguas ferruginosas que tiñen de rojizo-naranja haya por donde pasan.




Desde aquí tomamos una senda que asciende entre prados por un valle paralelo el roquedo, hasta llegar a una pista. Seguimos y nos encontramos un cruce, continuamos recto.



La pendiente se suaviza y seguimos el desvio señalizado que marca la ruta de ascensión, por un hayedo que cuelga de calizas, al Anboto, la cumbre más renombrada del Parque.




Y parada para comer, con unas vistas impresionantes, del paisaje como no del Anboto, impresionante.



Al final he decidido hacer la entrada en dos partes porque se iba a extender mucho. Y aún queda mucho recorrido, espero que os haya gustado los visto hasta ahora. Espero hacer la segunda parte muy pronto.





2 comentarios:

  1. Estupendas tus fotos, y estupendo tu blog.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa, desde luego Urkiola, bien vale una visita o mas, jejejeje.
    La subida al Amboto, por el hayedo es muy bonita, aunque al final hay que echar las manos.
    En los hayedos y algún otro tipo de bosque hay que tener mucho pulso para que las fotos no salgan movidas, ya que son lugares umbríos y le falta luz a la fotografía, por ese motivo salen movidas.

    Besos y a esperar la segunda parte.

    ResponderEliminar