Contrebia Leucade es una ciudad de origen celtibéro cuyo origen para ser se remonta hasta la primera Edad de Hierro. Se encuentra en la Rioja Baja en el municipio de Aguilar del Río Alhama, las ruinas encontradas hasta el momento están en un estado más o menos aceptable.
Cada año se producen más excavaciones en la zona, pero se cree sólo esta excavado el 10% del yacimiento por lo que se espera encontrar muchas más cosas.
Es el mayor yacimiento y mejor conservado de La Rioja y uno de los más destacados de la cultura céltica de España.
En el pueblo de Aguilar del Río Alhama encontramos el Museo y Centro de interpretación del yacimiento, para poder visitar el yacimiento debemos ir primero al pueblo, al Centro de interpretación donde se coge la entrada tanto para el yacimiento como para el museo, el precio para ambas visitas es de 4€ para mayores de 13 años y jubilados y de 2€ para niños de 6 a 12 años.
Primero se visita el museo y centro de interpretación y después se baja hasta el yacimiento (el transporte corre por cuenta de los visitantes)
Yo recomiendo llevar un calzado cómodo y rapo cómoda ya que la visita al yacimiento requiere un
pequeño paseo.
Para más información sobre horarios y demás, recomiendo visitar esta web: http://www.contrebialeucade.com/categoria/1/2 y la web general: http://www.contrebialeucade.com/
Os recomiendo concertar la visita por teléfono.
En el Museo y Centro de interpretación (están en el mismo edificio) podemos ver una recreación de una casa celtibera, un mercado y más cosas. Y también las piezas que se han ido encontrado en el yacimiento, en la página web podéis ver algunas fotos.
Una vez visto, nos desplazamos al yacimiento y toca andar.
Lo primero que nos encontramos en la visita, es un pozo excavado que alcanza el nivel freático del rió Alhama en el exterior del poblado, posteriormente debido a los asedios realizaron otro en el interior del poblado, la foto no es muy buena, puesto que no se permiten a la gente acercarse a él, el pozo se encuentra en los dos palos cruzados con una valla que se puede ver en el centro de la roca.
Podemos ver resto de la muralla exterior.
Y llegamos a la entrada principal del poblado, recientemente se aprobaron unos presupuesto para reconstruir esta entrada.
Esta es la vista de la entrada ya desde el interior.
Y comenzamos a ver los restos de las casa, etc
Esta foto es de una de las calles, hay que destacar que el poblado estaba en terrazas.
Como veis se ven perfectamente los muros de las casas y las separaciones entre habitaciones, están se creen que son de una construcciones algo posterior pues como veréis a continuación hay otro tipo de casa que son algo más rudimentarias.
Como veis están excavadas en al propia roca de la montaña.
Tenemos un tercer tipo de casa que esta semi-excavada en al roca, pero están ya parece ser que tenían un tejado rudimentario de paja-hierbas.
Como podéis ver en esta foto, se aprecian unas pequeñas hendiduras donde irían las vigas del tejado. Por cierto el de la foto es el guía.
Esta es una vista general de otra calle.
En esta foto se aprecia un poco lo que os dije de la distribución en terrazas.
Podemos ver las diferentes murallas.
Estas otras fotos puede que fuera otro pozo y una de las cloacas, ya que tenían un gran sistema de colecta de agua sucias y evacuación.
Lo más curioso es que aún no se ha averiguado la profundidad exacta.
Estas fotos son de la muralla del final del poblado, esta excavada en la roca y se puede apreciar que existía un foso.
Como veis nos anocheció en plena visita.
Y ya vuelta al aparcamiento para volver a casa, la verdad que entre nadar y explicación estuvimos toda la tarde, el guía estuvo muy bien.
Por cierto en el edificio del aparcamiento hay aseos, si se lo decís al guía os los abre.
Espero que os haya gustado.